Tel: 646 67 79 48 -

Ayudar a los hijos de las mujeres maltratadas

Ayudar a los hijos de las mujeres maltratadas

Los expertos en violencia de género en Santiago de Compostela saben que cuando se descubre un caso de malos tratos hay que dar todo el apoyo posible a las víctimas más directas, las mujeres.

No obstante, conviene que no nos olvidemos de los niños, quienes durante demasiado tiempo han sido considerados víctimas invisibles. Por desgracia, los hijos de las mujeres maltratadas suelen ser testigos presenciales de las agresiones que sufren sus madres.

Es la razón por la que en 2015 se promulgó la 'Ley de protección a la infancia y adolescencia', que tiene relación con los casos de violencia de género en Santiago de Compostela; de hecho, en este nuevo texto legal también están contempladas figuras como la suspensión del régimen de visitas o la orden de alejamiento.

Los datos oficiales resultan demoledores porque está demostrado que al menos el 63 % de los hijos de las mujeres agredidas han sido testigos presenciales de tan criminales hechos. Y de ellos, el 64 % también también ha resultado agredido.

Distintos expertos en violencia sobre la mujer y la organización Save The Children consideran que la nueva ley española de 2015 resulta un instrumento muy valioso, aunque ponen de manifiesto que está infrautilizada. Porque faltan los recursos humanos y materiales que hagan posible la puesta en marcha de las medidas recogidas en el texto legal.

También se echa en falta una mejora de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en esta problemática e intensificar programas de prevención y de detección precoz.

Y, por supuesto, es fundamental que los niños víctimas de la violencia machista dispongan de la necesaria ayuda profesional para que en algún momento de su vida puedan recobrar la felicidad y para evitar que en el futuro reproduzcan los comportamientos que han sufrido de forma tan directa.

En Psique E Gaia te lo explicamos.

haz clic para copiar mailmail copiado