• Mejorar la comunicación en los conflictos de pareja
    Mejorar la comunicación en los conflictos de pareja

    Mejorar la comunicación en los conflictos de pareja

    Los expertos en coaching de parejas en Santiago de Compostela le dan mucha importancia al hecho de aprender a comunicarnos mejor y de forma eficaz para resolver conflictos. Uno de los pilares básicos en los que se sustenta una pareja es la comunicación. La forma en que nos expresamos con nuestra pareja es decisiva para consolidar la relación o para iniciar un deterioro progresivo.

    Si la comunicación entre ambos es limitada, a la defensiva o llena de indirectas, no solamente no se resolverán los conflictos surgidos, sino que cada diálogo se convertirá en una batalla. Pero ¿cuáles son las reglas de una buena comunicación?

    Centrarse en un solo tema de conversación en cada momento. Primero hablamos de lo que te preocupa a ti, luego a mí y luego de las situaciones que debemos resolver y nos afectan a los dos. Sin mezclar. Jamás debemos atacar con generalizaciones del tipo "haces lo mismo que mi ex", "sois iguales". No perdamos de vista que queremos resolver problemas de forma constructiva. Los expertos en coaching de parejas en Santiago de Compostela siempre remarcan que no es una guerra en la que uno pierda y otro gane. Lo que se busca es llegar a un acuerdo.

    También hay que saber ceder. Cuando siempre es el mismo quien da su brazo a torcer, es mal síntoma. Deben ser ambos quienes tengan la empatía suficiente para entender al otro y negociar de la forma más equilibrada posible. Un punto importante es posponer la conversación hasta que estemos en un estado emocional más pacífico. Discutir en caliente no suele dar mejores frutos que un desahogo rápido de la furia. Si lo que queremos es mantener una comunicación positiva y útil, hemos de esperar un rato y tranquilizarnos.

    En Psique e Gaia te enseñamos a manejar los conflictos de forma asertiva y productiva de forma que la relación pueda salir reforzada.

  • Lo que debes saber antes de llevar a tu hijo al psicólogo infantil
    Lo que debes saber antes de llevar a tu hijo al psicólogo infantil

    Lo que debes saber antes de llevar a tu hijo al psicólogo infantil

    El desarrollo de un niño es un proceso complicado, pues la psicología infantil en Santiago de Compostela está llena de misterios. Los infantes sienten y aprenden sus emociones por primera vez, por eso es normal que tu hijo tenga rabietas o de vez en cuando te mienta. Si estás interesado en saber más sobre el tema y poder entender mejor los sentimientos y comportamientos fuera de lugar de tu hijo, sigue leyendo.

    Una parte muy destacada e importante sobre la psicología infantil en Santiago de Compostela son los dibujos que realiza el niño. De esta manera, muchas veces se puede conocer qué le afecta tanto o qué está pensando. Desde la manera en que sujetan los lápices o los colores, el espacio que ocupa en el folio e incluso si ha dibujado una casa o a su familia hasta los colores que ha utilizado.

    Si aparecen conductas con ira, mucha rabia, agresivas u hostiles, significa que alguna cosa está afectando al infante negativamente. Esto suele deberse a la frustración de no saber qué hacer con sus emociones y no saber por qué se siente de esta manera. El mínimo cambio de humor o comportamiento repentino puede ser una alarma que tu hijo te está mandando.

    Aunque es muy poco frecuente, de solo un 1 %, se puede dar un caso de trastorno bipolar infantil, en el que puede haber falta de atención, manifiesta intranquilidad, hiperactividad o problemas para concentrarse en la única tarea que le has mandado. También es frecuente que pierdan el sueño, sean irrespetuosos y tengan mucha autoestima, ataques de risa o de llanto repentinos y sin ningún motivo aparente.

    Antes de llevar a tu hijo a un psicólogo, asegúrate de comentarlo con el niño para que sepa dónde va y por qué.

    Si crees que tu hijo necesita ayuda de un experto, ¡no dudes!, contacta con nosotros en Psique e Gaia.

  • ¿En qué ocasiones puedo saber que mi hijo necesita un psicólogo?
    ¿En qué ocasiones puedo saber que mi hijo necesita un psicólogo?

    ¿En qué ocasiones puedo saber que mi hijo necesita un psicólogo?

    Detectar problemas en tus hijos puede ser una labor muy dura y difícil, ya que no siempre tienes claro si es necesario buscar un experto en psicología infantil en Santiago de Compostela o si se trata únicamente de cosas relacionadas con la edad. Es por eso que te damos algunas pautas para saber reconocer algunas situaciones y que así puedas buscar ayuda profesional.

    Lo primero que debes saber es que llevar a tu hijo a un profesional de psicología infantil en Santiago de Compostela no significa que tu hijo tenga una enfermedad mental, sino que se trata de buscar ayuda y asesoramiento para darle lo mejor y que su crecimiento sea lo mejor posible. Hay algunos detalles que puedes tener en cuenta a la hora de valorar esta opción, como pueden ser notar a tu hijo triste o sin ganas de nada, o percibir que su rendimiento escolar ha caído en picado. Es probable que estas actitudes vengan derivadas de algún problema, por lo que hay que buscar qué es lo que pasa y trabajar en ello para solucionarlo.

    Otra de las situaciones que pueden alertarte de que algo no va bien es si ha habido cambios que hayan podido afectarle: una separación, una pérdida de un familiar o algún episodio traumático que pueda haber quitado estabilidad a la vida de tu hijo. Si es el caso, la ayuda profesional puede orientar tanto al niño como a ti sobre las pautas a seguir para superar un momento duro que pueda afectarle.

    Si notas cosas raras en tu hijo o un gran cambio en su personalidad, pedir ayuda será ayudarle a él. En Psique E Gaia contamos con expertos que te ayudarán a entender la situación y te aconsejarán en todo lo necesario para que puedas proporcionarle a tu pequeño el apoyo que necesita.

  • Ayudar a los hijos de las mujeres maltratadas
    Ayudar a los hijos de las mujeres maltratadas

    Ayudar a los hijos de las mujeres maltratadas

    Los expertos en violencia de género en Santiago de Compostela saben que cuando se descubre un caso de malos tratos hay que dar todo el apoyo posible a las víctimas más directas, las mujeres.

    No obstante, conviene que no nos olvidemos de los niños, quienes durante demasiado tiempo han sido considerados víctimas invisibles. Por desgracia, los hijos de las mujeres maltratadas suelen ser testigos presenciales de las agresiones que sufren sus madres.

    Es la razón por la que en 2015 se promulgó la 'Ley de protección a la infancia y adolescencia', que tiene relación con los casos de violencia de género en Santiago de Compostela; de hecho, en este nuevo texto legal también están contempladas figuras como la suspensión del régimen de visitas o la orden de alejamiento.

    Los datos oficiales resultan demoledores porque está demostrado que al menos el 63 % de los hijos de las mujeres agredidas han sido testigos presenciales de tan criminales hechos. Y de ellos, el 64 % también también ha resultado agredido.

    Distintos expertos en violencia sobre la mujer y la organización Save The Children consideran que la nueva ley española de 2015 resulta un instrumento muy valioso, aunque ponen de manifiesto que está infrautilizada. Porque faltan los recursos humanos y materiales que hagan posible la puesta en marcha de las medidas recogidas en el texto legal.

    También se echa en falta una mejora de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en esta problemática e intensificar programas de prevención y de detección precoz.

    Y, por supuesto, es fundamental que los niños víctimas de la violencia machista dispongan de la necesaria ayuda profesional para que en algún momento de su vida puedan recobrar la felicidad y para evitar que en el futuro reproduzcan los comportamientos que han sufrido de forma tan directa.

    En Psique E Gaia te lo explicamos.

  • Problemas de alimentación en la infancia
    Problemas de alimentación en la infancia

    Problemas de alimentación en la infancia

    Si tienes dudas sobre psicología infantil en Santiago de Compostela acerca de los posibles trastornos alimenticios, sus síntomas más claros y cómo detectarlo de manera eficaz, continúa leyendo. Este tipo de trastornos son habituales en la infancia durante las primeras etapas de su alimentación y pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los padres.

    Los expertos de psicología infantil en Santiago de Compostela describen como principales conductas que se deben tener en cuenta cuando el niño se niega a comer alimentos de tipo sólido y solo acepta alimentos líquidos, si se demora demasiado comiendo o, por el contrario, empieza a jugar con la comida en el plato, si directamente ya se niega a sentarse a la mesa cuando le dices que es la hora de comer o si muestra una falta apetito importante durante todas las comidas.

    Otro de los problemas que aparecen, aunque es menos conocido, es la pica. Se trata de la ingesta de alimentos no nutritivos como yeso, pintura o plástico en el caso de los más pequeños. En niños de más edad el problema se agrava llegando a comer excrementos de animales, pelos, arena u hojas.

    Todos estos problemas son habituales cuando pasan de la etapa más infantil con alimentos triturados a platos más adultos con comida mayoritariamente sólida. Es posible que con la buena mediación de los padres el problema disminuya y acabe desapareciendo. Pero, de no ser así, recomendamos ponerse en contacto con un experto para que haga un seguimiento específico del problema. Sin la ayuda adecuada, el problema puede agravarse de manera que el pequeño adquiera hábitos alimenticios perjudiciales para su salud.

    Desde Psique E Gaia, con ayuda de nuestros expertos, queremos concienciar a los padres de la necesidad de intervenir de manera rápida en este tipo de problemas.

  • Déficit de aprendizaje en niños
    Déficit de aprendizaje en niños

    Déficit de aprendizaje en niños

    Cuando un niño presenta comportamientos poco normativos es habitual y recomendable que los padres acudan a un profesional especializado en psicología infantil en Santiago de Compostela.

    Un trastorno muy común que presentan algunos niños a cortas edades es el déficit de aprendizaje, que se caracteriza por dificultad para leer y escribir, problemas a la hora de resoluciones matemáticas y para prestar atención, dificultad memorística, déficit de atención, mala coordinación, complicaciones al seguir instrucciones, fallos en la percepción del tiempo o problemas de organización. En muchas ocasiones, estos niños también presentan conductas impetuosas o rendimiento escolar por debajo de la media. 

    Todo ello puede ser debido a diferentes causas, pero normalmente la solución a todas ellas recae en la asistencia a terapia con el fin de que el niño adquiera estrategias para lidiar con estos problemas que mejorarán sustancialmente su día a día. Si detectas estos síntomas en tu hijo o hija es esencial que acudas cuanto antes en búsqueda de un tratamiento de psicología infantil en Santiago de Compostela, ya que este tipo de problemas es mejor atajarlos cuanto antes, pues además de que será más fácil llegar a solucionarlos en estadios tempranos, evitará al niño sufrir otros conflictos derivados de este, como pueden ser indicios de depresión, exclusión social o retrasos académicos y dificultades a la hora de estudiar o acudir al colegio, retrasando el aprendizaje del niño. 

    En Psique E Gaia contamos con un grupo de profesionales que usualmente tratan con estos problemas, los cuales podrán informarte en profundidad de la situación de tu hijo y mostrarte estrategias a seguir para luchar contra el déficit de aprendizaje, además de proporcionarle al niño una terapia adecuada y personalizada en cada caso, que desde luego mejorarán la vida y capacidades de este. Si tienes alguna cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • La lucha contra el acoso escolar
    La lucha contra el acoso escolar

    La lucha contra el acoso escolar

    Sin duda, uno de los principales retos de la psicología infantil en Santiago de Compostela tiene que ver actualmente con la lucha contra el bullying.

    Por aclarar conceptos, se considera acoso escolar a todo aquel acto intimidatorio que se produce a lo largo de la época escolar, ya sea haciendo uso de violencia física o psicológica. Un fenómeno que puede desembocar en un tratamiento de psicología infantil en Santiago de Compostela a fin de enfrentar sus peores consecuencias.

    Los niños que sufren bullying en la escuela se enfrentan a problemas de todo tipo: desde secuelas que se arrastran hasta la vida adulta hasta los hechos observables más inmediatos como son el fracaso escolar, determinadas fobias, problemas de ansiedad, importante déficit de autoestima e incluso cuadros depresivos graves.

    El acoso escolar es un problema serio ante el cual no cabe mirar para otro lado. En ese sentido, los padres cumplen un papel esencialmente relevante. Si observas una conducta extraña en tu hijo como, por ejemplo, problemas repentinos de insomnio, tristeza y soledad, habla con él, ya que es bastante normal que los niños tiendan a padecer estos problemas de acoso en silencio.

    Si tu hijo sufre acoso en la escuela, recuerda que la mejor manera de encarar la lucha contra el acoso es la concienciación y la movilización junto con otros padres, exigiendo juntos medidas firmes en la escuela: no en vano, fomentar la empatía, la tolerancia y el respeto es el primer paso para acabar con el bullying.

    Así mismo, cabe destacar que muchos de los niños acosadores también necesitan ayuda psicológica. Los castigos no siempre surten efecto con ellos, ya que, a menudo, la causa de sus comportamientos se encuentra en entornos convulsos que les hacen sentirse confusos y descargar sus frustraciones con los otros niños.

    En Psique E Gaia estamos comprometidos en la lucha contra el acoso escolar.

  • Los niños y la muerte de un ser cercano
    Los niños y la muerte de un ser cercano

    Los niños y la muerte de un ser cercano

    Como especialistas en psicología infantil en Santiago de Compostela en esta ocasión queríamos plantar un tema sobre el que solemos recibir muchas consultas: ¿Cómo se les debe plantear a los niños el fallecimiento de un familiar cercano?

    Lo primero que hay que dejar claro es que los más pequeños puedan entender sobre la muerte depende, en gran medida, de su edad, de sus experiencias vitales pero también de su personalidad. En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es ser honesto con ellos y responder a todas sus preguntas en un lenguaje que ellos puedan entender. Es importante, y en esto coincidimos todos los especialistas en psicología infantil en Santiago de Compostela que la relación con los hijos se base en un clima de plena confianza en la que el niño no sospeche jamás de que tratamos de ocultarle algunos aspectos de mayor o menor importancia.

    Cuando los niños superan los 3 o 4 años de edad, su imagen de la realidad es bastante concreta, carente muchas veces de conceptos abstractos. En estos casos recurrir a la analogía de algo que “se estropea” y no se puede arreglar. Hay que procurar evitar eufemismos como que el fallecido "se ha dormido" o que "se ha marchado lejos".

    Los niños, a los 5 o 6 años  empiezan comprender que la muerte es algo definitivo. A menudo pueden imaginar la muerte de manera personificada, como "el hombre del saco" o un esqueleto de Halloween. Lo mejor para que lo entiendan es darles explicaciones precisas, simples, claras y honestas sobre lo que ha ocurrido.

    Una noticia de estas características puede hacer aparecer una sensación de tristeza acompañada de la pérdida de apetito o de trastornos en el sueño, ante manifestaciones similares ponte en contacto con Psique e Gaia.

  • Qué se entiende por un trauma
    Qué se entiende por un trauma

    Qué se entiende por un trauma

    La depresión y trastornos emocionales en Santiago de Compostela son dos de los muchos problemas psicológicos que podemos tratar en nuestro gabinete de psicología, así como los traumas, que se pueden definir como aquellos choques o impresiones emocionales de gran intensidad provocados por algún hecho o acontecimiento negativo en el pasado que produce en el subconsciente de una persona una afectación de carácter duradero que no puede o que tarda en superar.

    Existen muchos tipos de traumas diferentes, los cuales podemos tratar en Psique e Gaia, ya que pueden ocasionar graves problemas, lesiones y daños permanentes o prolongados en la mente de quien los sufre. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todas las personas reaccionan de igual forma ante un suceso negativo. Lo que para una persona mentalmente algo débil puede significar un episodio traumático, para otra persona, la misma vivencia puede no implicar ningún problema psicológico.

    Por este motivo es muy difícil generalizar unas causas del trauma, sino que como ocurre con la depresión y trastornos emocionales en Santiago de Compostela, cada persona es un mundo y hay que tratar cada caso en particular. No en vano, una causa diferente del trauma puede manifestar en síntomas tanto físicos como psíquicos, diferentes.

    Entre los distintos episodios que causan traumas psicológicos, que pueden afectar de igual manera en adultos que en niños, podemos encontrar accidentes y lesiones, ser víctimas de violencia o presenciar episodios de violencia dentro del ámbito familiar, estrés, desastres naturales, defunción de un familiar cercano, ruptura de una relación significativa, abusos sexuales y experiencias humillantes.





  • ¿Por qué debo llevar a mi hijo al psicólogo?
    ¿Por qué debo llevar a mi hijo al psicólogo?

    ¿Por qué debo llevar a mi hijo al psicólogo?

    Hay niños que requieren de atención en un centro de psicología infantil en Santiago de Compostela porque empiezan a desarrollar comportamientos que no son normales. Por ello, en este artículo queremos aconsejarte para que estés alerta si notas algo extraño o anormal.

    Los niños, al igual que los adultos, pasan por diferentes etapas evolutivas. Desde la llegada de un hermanito o comenzar las clases en el colegio a empezar a hablar o tener cambios en la percepción del mundo en general. Esto puede desencadenar ciertos síntomas que habrá que analizar.

    La agresividad es un tema al que no hay que restar importancia. Hay que saber por qué razón un niño actúa de forma violenta o con rabia, y tendremos que evaluar si existe algún trastorno que le haga reaccionar de esta manera en un centro de psicología infantil en Santiago de Compostela.

    Como padres, debemos estar atentos si los niños presentan cansancio excesivo, se aburren de forma permanente o incluso si su actitud es de melancolía. Siempre hay que responder con empatía y sin hacer juicios negativos porque podemos empeorar la situación. Si en algún momento nos percatamos de que hay un sufrimiento, debemos acudir a un profesional.

    Los niños, aunque suene extraño, también sufren depresiones por soledad y preocupaciones. Por ejemplo, un niño que rehúsa los juegos, los amigos o tiene dificultades para transmitirnos su amor puede necesitar nuestro apoyo.

    Otros síntomas generales que debemos tener presentes son: si no nos miran a los ojos al hablarnos, emiten ruidos sin sentido de forma continua, andan de forma extraña o se comunican poco. Esto puede indicar que existen problemas que debemos atender y poner en manos de especialistas.

    En Psique E Gaia somos profesionales y nos preocupamos por el bienestar de tus hijos y, en general, de la familia. Sigue los consejos de especialistas que te ayudarán a resolver tus problemas.

  • ¿Por qué es importante educar las emociones?
    ¿Por qué es importante educar las emociones?

    ¿Por qué es importante educar las emociones?

    Algo que se debe empezar a hacer con los niños desde pequeñitos es enseñarles a educar las emociones. Este es uno de los trabajos que se realizan diariamente en los centros de psicología infantil en Santiago de Compostela. De este modo, tus hijos aprenderán a identificar qué sienten y podrán gestionarlo y afrontarlo mejor.

    Con la ayuda de un profesional se puede trabajar sobre la inteligencia emocional del pequeño. Como centro de psicología infantil en Santiago de Compostela nos parece clave, ya que afectará a su vida social en el colegio o universidad y, en el futuro, a su rendimiento laboral, relaciones sentimentales y capacidad de integrarse y poder formar parte del grupo. Al fin y al cabo, cómo canalices tus emociones hará que tu comportamiento sea de una u otra forma a la hora de lidiar situaciones cotidianas.

    La manera de relacionarse con cada niño es distinta y, aunque este canal de comunicación debe generarse desde casa, no siempre es sencillo. Por eso, la ayuda de expertos en el sector facilitará esta labor.

    Para empezar, debemos entender que las emociones son cinco: el miedo, la rabia, el asco, la alegría y la tristeza, y que todas ellas funcionan conjuntamente. No se necesita la ausencia de una para que aparezca la otra o viceversa. Una parte de la terapia del psicólogo es enseñarle al niño cuándo está sintiendo una de ellas para que sepa reconocerla y, de este modo, aprenda a controlarla.

    Enseñar al niño a dominar las emociones antes de que le dominen a él es un regalo que, a largo plazo, agradecerá cuando en su vida adolescente y adulta tenga más control sobre sí mismo y sus actos.

    Conoce a nuestros profesionales y sus métodos de psicología infantil en Psique E Gaia. Dales a tus hijos la oportunidad de conocerse y la clave para ser felices.

  • Gabinete psicológico especializado en la infancia
    Gabinete psicológico especializado en la infancia

    Gabinete psicológico especializado en la infancia

    Cualquier gabinete especializado en psicología infantil en Santiago de Compostela ha de garantizarte que tus seres más queridos van a ser atendidos por profesionales de reconocido prestigio y con amplia experiencia. En muchas ocasiones, se obvia la necesidad de tratamiento psicológico al pensar que el problema se solucionará con la edad, pero esto no es así.

    Trastornos de comunicación, problemas de sociabilidad, alteraciones en la atención o alimentación, tics nerviosos y una larga serie de factores han de ser vistos por un psicólogo que ofrezca soluciones; y, sobre todo, requieren la terapia correspondiente para que estos problemas se puedan resolver en un tiempo prudencial. 

    El proceso a seguir es el siguiente. Tras escuchar a los padres y, en muchos casos, leer los informes de los profesores, se hará un diagnóstico individualizado. Posteriormente, se optará por poner en marcha las soluciones que mejor se adapten a cada caso. La paciencia es la base del éxito y, como expertos en psicología infantil en Santiago de Compostela, sabemos que solo las terapias más actuales llevan al éxito.

    Es importante subrayar que las primeras personas que pueden detectar este tipo de problemas son los padres. Si observas que tu hijo no juega con los demás, no come correctamente y tiene comportamientos poco adecuados para su edad y actitudes similares, no dudes en consultar a un profesional.

    En Psique E Gaia estaremos encantados de atenderte. La discreción más absoluta te ayudará a poder abrirte con nuestros psicólogos. Tras observar a tu hijo, pondremos en marcha las terapias más efectivas para lograr que estos problemas queden superados fácilmente. Envíanos un correo electrónico o llámanos. Nuestro servicio de atención al cliente te dará cita lo antes posible, para poder comenzar a trabajar juntos. Te esperamos para ayudarte a conseguir que tu hijo vuelva a ser un niño sano física y psíquicamente.

  • Cómo vencer la depresión infantil
    Cómo vencer la depresión infantil

    Cómo vencer la depresión infantil

    Uno de los problemas por los que la gente acude a expertos en psicología infantil en Santiago de Compostela es la depresión infantil. Tener un hijo que muestra rasgos de estar deprimido es un tema que angustia a muchos padres. Sin embargo, acudiendo a un profesional se puede tratar y proporcionar a los pequeños una mejor calidad de vida.

    La depresión infantil presenta los mismos síntomas que la depresión que puede padecer un adulto, solo que resulta más difícil de tratar, ya que los niños no disponen de la capacidad de poner en palabras lo que sienten. Por este motivo, es importante que se acuda a un profesional si se sospecha que un niño puede estar sufriendo una depresión infantil.

    Como expertos en psicología infantil en Santiago de Compostela sabemos que la depresión no tiene que ver con que tu hijo se encuentre más triste o decaído en un momento dado, sino que debe ser un periodo prolongado y presentar algunos de estos síntomas: desinterés, abatimiento, cansancio, llantos frecuentes e injustificados, cambios en el peso, en el sueño o en el apetito.

    Si piensas que tu hijo puede estar presentando estos síntomas lo más aconsejable es que conciertes una entrevista con un profesional. Él será el encargado de diagnosticar si tu hijo padece o no una depresión infantil.

    Si en efecto se confirma que tu hijo padece una enfermedad infantil te aconsejamos que además del tratamiento, intentes hablar con él de sus sentimientos, además de informar de la situación en la escuela. Con un buen profesional y el apoyo de sus padres, el pequeño podrá salir de este estado de angustia.

    En Psique E Gaia estamos preparados para tratar ese tipo de temas y conocemos los entresijos de la enfermedad y cómo hacer para que los niños afectados puedan volver a sentirse felices.

  • El TDAH: Qué es y cómo se trata
    El TDAH: Qué es y cómo se trata

    El TDAH: Qué es y cómo se trata

    En nuestra clínica de psicología infantil en Santiago de Compostela trabajamos a diario con menores con problemas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

    En determinados casos, acudir a una clínica de psicología infantil en Santiago de Compostela es vital para tratar los casos de TDAH. Aunque el diagnóstico debe realizarlo un psicólogo titulado, existen determinadas cuestiones que ayudan a la familia a darse cuenta de que su hijo tiene este problema, momento tras lo cual debe acudirse a la consulta del psicólogo.

    - El TDAH es un trastorno neurobiológico que se produce en la etapa de la infancia, normalmente antes de los 12 años.

    - Los menores que lo padecen presentan dificultad de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Aunque puede presentarse solo uno de esos rasgos, lo normal es que vayan todos acompañados: el ser incapaz de focalizar la atención en una cuestión va relacionado con la hiperactividad y con la impulsividad.

    Teniendo en cuenta estas tres patas como los síntomas fundamentales del TDAH, hay que tener en cuenta que no todos los niños que sufren de comportamientos similares tienen este trastorno. Por ello, es necesario atender a la profundidad, al grado de desarrollo de estos comportamientos, valorando si:

    - Se presenta antes de esos 12 años (si el comportamiento se presenta ya en una edad de adolescencia avanzada, cabe valorar otras causas diferentes).

    - Estas conductas son desproporcionadas en comparación con otros menores con los que se relaciona (los pequeños, en general, son nerviosos, muy activos y tienen dificultad en focalizar la atención en solo una actividad).

    Así, desde Psique e Gaia te indicamos que tu hijo tendrá probablemente TDAH si se mueve en momentos inadecuados, habla en exceso, hace ruido incluso en actividades tranquilas, cambia de actividad sin finalizar la anterior y tiene dificultad para relajarse. En todo caso, un diagnóstico certero debe realizarse en nuestra consulta y con presencia de profesionales con el menor.

  • Las secuelas psicológicas tras sufrir malos tratos
    Las secuelas psicológicas tras sufrir malos tratos

    Las secuelas psicológicas tras sufrir malos tratos

    Como expertos en el apoyo psicológico a personas que han sufrido violencia de género en Santiago de Compostela sabemos de la importancia de contar con la ayuda profesional para superar estas situaciones. Cuando se consigue dejar atrás a un maltratador y comenzar un nuevo camino de forma independiente se espera que su vida mejore. La realidad es que las secuelas psicológicas que deja el maltrato son profundas, por lo que es importante prestar atención a la recuperación psicológica.

    En primer lugar, la situación habitual tras haber sufrido episodios de maltratos es que la persona sufra una baja autoestima. Esto hace que sienta una gran inseguridad en cuanto a cualquier decisión que tenga que tomar en su vida. Esto hace que pueda sufrir un estrés muy elevado, por su miedo a verse rechazada o juzgada.

    También es muy habitual que las personas que han sufrido violencia de género en Santiago de Compostela sientan que se merecían ser maltratadas. La vejación continuada a la que se puede someter a una persona hace que a la larga está pueda pensar que se merece ese maltrato, buscando rasgos de su propia personalidad que justifiquen el que se merezca esa situación. Esto, entronca directamente con los problemas de autoestima con lo que se encontrarán a posteriori.

    Por último, tras salir de un relación con un maltratador es común que la persona pueda sufrir una depresión. La tristeza, falta de objetivos y sensación de que la vida no puede ofrecerle nada es habitual después de vivir un situación de estrés continuada en la que se ha sido centro de menosprecio y maltrato de una persona que se supone que tendría que cuidar a su pareja.

    En Psique e Gaia queremos ayudarte a superar esta compleja situación, no dudes en contactar para lo que necesites.

  • ¿Cómo viven los hijos las rupturas de pareja?
    ¿Cómo viven los hijos las rupturas de pareja?

    ¿Cómo viven los hijos las rupturas de pareja?

    Como especialistas en coaching de parejas en Santiago de Compostela tenemos amplia experiencia en el seguimiento de procesos traumáticos, como las separaciones efectivas y potenciales.

    En ese tipo de procesos la mediación es clave y, nuestra condición de expertos en coaching de parejas en Santiago de Compostela, nos ha hecho conocedores de las reacciones que los hijos, si los hubiere, tienen en estos casos. En todos la separación tiene consecuencias sobre los pequeños y, por ello, es conveniente intentar salvar la relación si es posible. Aunque si se observa que la continuidad de las misma es nociva para todos los miembros de la unidad familiar; conviene optar por una solución amistosa en la que el bienestar de los pequeños sea prioritario. Con todo y según la edad, las que siguen son las reacciones habituales de los más pequeños en este tipo de circunstancias:

    - Niños de menos de tres años: no son conscientes de la situación y, con un esfuerzo mínimo por parte de los cónyuges, asimilarán una eventual separación de sus padres como una situación no traumática.

    -Niños de entre tres a cinco años: son ya conscientes de parte de lo que ocurre a su alrededor y, por ello, pueden llegar a considerar que los conflictos que viven sus progenitores están causados por algo que han hecho ellos. La posibilidad de una separación genera en ellos miedo al abandono, ya que la pareja es su entorno de seguridad y relación.

    -Niños de seis a doce años: la situación les parece incomprensible y, por ello, harán todo lo que puedan para conseguir que sus padres retomen la relación. Estos intentos pueden complicar gravemente la situación.

    - Adolescentes: sufren miedos, ansiedad, culpabilidad y depresión. Consideran que la separación de sus padres se repetirá en propia carne en el momento en que inicien una relación de pareja.

    Si necesitas saber más, en Psique e Gaia estamos para ayudarte.